BIG DATA
La respuesta para ordenar este caos es big data, la nueva herramienta para sistematizar los datos procedentes de cualquier soporte —incluyendo imagen y sonido— y convertirlos de forma automática en información. Big data ha ayudado a ganar las elecciones a Barak Obama y ha reducido de días a minutos la detección de uso de información privilegiada en Wall Street. En torno a ella se está creando un mercado evaluado por la firma de análisis Gartner en 132.000 millones de dólares para 2015. Ese año se crearán 4,4 millones de puestos de trabajo para abastecerlo. Los expertos comparan la herramienta a la revolución industrial en el mundo de los datos y afirman que con ella cambiará nuestra forma de vida.
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Vestas, que ha instalado 47.000 aerogeneradores en sus 30 años de vida, ha incorporado un sistema de big data para identificar localizaciones más rentables. Citigroup está explorando las posibilidades del robot Watson de IBM para mejorar la atención a sus clientes. Watson es un big data que ya funciona en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York para buscar en minutos resultados que ayuden a diagnosticar entre un millón y medio de fichas de pacientes. Cap Gemini y SAP desarrollan un sistema para enviar ofertas al móvil de los clientes de supermercados en función de lo que están metiendo en el carro y antes de que lleguen a la caja.
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Big data ha convertido los datos en el nuevo maná. Los organiza de forma que acelera de 15 a 100 veces la solución de problemas y las predicciones del negocio. No solo eso. Cambiar los sistemas de datos de una organización a big data permite reducir el gasto de almacenaje tradicional de información hasta en un 90%. “En grandes empresas puede suponer un ahorro de 20 a 60 millones de euros anuales”, puntualiza Juan Carlos Martínez, director de Cap Gemini para big data.
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BBVA ha creado el puesto de responsable de big data y desde hace dos años investiga la forma de rentabilizar los datos del banco con productos que ayuden en la toma de decisiones “tanto dentro como fuera del banco. Los datos son un activo muy importante para generar un nuevo tipo de ingresos”, puntualiza Elena Alfaro, responsable del departamento. El banco ha utilizado big data para detallar el comportamiento de los turistas en Madrid durante 2012 a partir de su actividad comercial, en un estudio realizado para el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de mejorar la estrategia turística de la ciudad.
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Susana BláZquez Madrid 29 SEP 2013 - 01:00 CET
El Pais
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